“Un libro para ministriles en la antigua colegiata de Pastrana (Guadalajara)”, Revista de Musicología XLIV (2021), pp. 531-566 (en colaboración con Luis Alfonso Pérez Valera y Fernando Pérez Valera).
“Cartografía digital de espacios sonoros: una innovadora aproximación metodológica en los estudios de Musicología Urbana”, en Respondámosle a concierto. Estudios en homenaje a Maricarmen Gómez Muntané (Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2020), pp. 235-248.
“La transformación del paisaje sonoro urbano en la Granada conquistada”, en Paisajes sonoros medievales, coords. Gerardo Fabián Rodríguez y Gisela Coronado ( Mar de Plata: Universidad Nacional de Mar de Plata. Facultad de Humanidades, GIEM, 2019), pp. 139-186.
“Mapping the Motet in post-Tridentine Seville and Granada: Repertoire, meanings, and functions”, en Mapping the Motet of the Post-Tridentine Era, eds. Daniele V. Filippi y Esperanza Rodríguez García (Abingdon, Routledge, 2019), pp. 252-272.
“Historical Soundscapes (c.1200-c.1800): An On-line Digital Platform”, en Hearing the City in Early Modern Europe, eds. Tess Knighton y Ascensión Mazuela (Turnhout: Brepols, 2018), pp. 355-371 (en colaboración con Ignacio
“Himnario de la catedral de Sevilla versus Intonario toletanum (Alcalá de Henares, 1515)”, en Musical Exchanges, 1100-1650, ed. Manuel Pedro Ferreira (Kassel: Reichenberger, 2016), pp. 117-164.
“Cathedral Soundscapes: Some New Perspectives” en Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs, ed. Tess Knighton (Leiden: Brill, 2016), pp. 242-281.
“Miguel de Cervantes en la Sevilla de Francisco Guerrero, un paisaje musical compartido”, en
El Libro de la 55 Semana de Música Religiosa de Cuenca (Cuenca, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Ediciones de la Universidad Castilla la Mancha, 2016), pp. 84-121.
“El mecenazgo librario de los Reyes Católicos: Un
Psalterium-Himnarium para el monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo”,
Cuadernos de Música Iberoamericana 28 (2015).
“
Fémina inquieta y andariega: Paisajes sonoros del itinerario fundacional de Teresa de Jesús”.
El Libro de la 54 Semana de Música Religiosa de Cuenca (Cuenca, Semana de Música Religiosa de Cuenca, 2015), pp. 62-89.
“Música y ritual en la procesión del día de difuntos en la catedral de Sevilla (ss. XIV-XVII),
Medievalia 17 (2014), pp. 243-277.
“Música tras la muerte: Dotaciones privadas y espacios rituales en la catedral de Sevilla (siglos XIII-XVI)”,
Revista de Musicología, 37-1 (2014), pp. 53-87.
“Italian music in Spanish minstrel books”,
Studi musicali, nuova serie 4-2 (2013), pp. 237-258.
“Un
Psalterium-himnarium hispalense en la Biblioteca del Orfeó Català (Barcelona)”, en
A Musicological Gift: Libro Homenaje for Jane Morlet Hardie, eds. K. Turner - M. Gómez Muntané (Lyons Bay, BC:
The Institute of Mediaeval Music, 2013), pp. 283-312.
“Creación del canon de polifonía sacra en las instituciones religiosas de la corona de Castilla, 1550-1625”, en
Estudios. Tomás Luis de Victoria. Studies, eds. Javier Suárez-Pajares y Manuel del Sol (Madrid: ICCMU, 2013), pp. 217-250.
“Música sacra: El esplendor de la tradición” en Historia de la Música en España e Hispanoamérica. De los Reyes Católicos a Felipe II, volumen 2, ed. Maricarmen Gómez Muntané (Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2012) , pp. 291-396.
“Recepción y pervivencia de la obra de Victoria en las instituciones eclesiásticas de la corona de Castilla”, en Tomás Luis de Victoria y la cultura musical en la España de Felipe III, dirs. Alfonso de Vicente y Pilar Tomás (Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2012), pp. 301-351.
“Deux chansons reconstituées dans le manuscrit 975 de la bibliothèque Manuel de Falla de Grenade (E-GR ms. 975), source espagnole à l’usage des ministriles”, Revue Belge de Musicologie, 65 (2011), 133-146 (en colaboración con Annie Coeurdevey).
“The unica in MS 975 of the Manuel de Falla Library [E-GRmf 975], a minstrel book”, en
Pure Gold: Golden Age Sacred Music in the Iberian World. A Homage to Bruno Turner, eds. Tess Knighton y Bernadette Nelson (Kassel:
Reichenberger, 2011), 59-78.
“The
Libro de la Regla Vieja of the Cathedral of Seville as a Musicological Source” en
Cathedral, City and Cloister: Essays on manuscripts, music and art in old and new worlds, ed. Kathleen Nelson (
Ottawa: The Institute of Mediaeval Music, 2011), 245-273.
“‘Sounds of the hollow mountain’: musical tradition and innovation in Seville Cathedral in the early Renaissance”, Early Music History, 29 (2010), 189-239.
“Music and minstrels”, Early Music, 38 (2010), 169-170.
“La difícil transición hacia el Renacimiento” en Historia de la Música en España e Hispanoamérica. De los orígenes hasta c. 1470, volumen 1, ed. Maricarmen Goméz Muntané (Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2009), 319-365.
“Power and musical exchanges: the Dukes of Medina Sidonia in Renaissance Seville”,
Early Music, 37 (2009), 401-416.
“From “Mozos de Coro” towards “Seises”: Boys in the Musical Life of Seville Cathedral in the Fifteenth and Sixteenth Centuries” en
Young Choristers, 650-1700, ed. Susan Boynton and Eric Rice (Woodbridge: Boydell and Brewer, 2008), 86-103.
“
Infunde amorem cordibus: an early 16
th-century polyphonic hymn cycle from Seville”,
Early Music, 33, 2005, 619-638.
“Los órganos” en
El libro de la catedral de Granada, coordinador y editor Lázaro Gila Medina (Granada:
Cabildo de la Metropolitana Catedral de Granada, 2005), 859-882.
“Radiografía socioprofesional de los oficios musicales en el siglo XVIII. Granada en el catastro de Ensenada (1752)”, en Música y cultura urbana en la edad moderna, eds. A. Bombi, Juan J. Carreras, Miguel A. Marín (Valencia: Universitat, 2005),145-156.
“Beneplácito del Monasterio de San Jerónimo de Granada para que Antonio Soler hubiera sido admitido en él” en Vida y Crisis del Padre Antonio Soler (1729-1783). Documentos, ed. José Sierra Pérez (Madrid: Alpuerto, 2004),101-103.
“Ministriles y extravagantes en la celebración religiosa” en
Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II, ed. John Griffith y Javier Suárez Pajares (Madrid: ICCMU, 2004), 199-239.
“Biographical profile and background of the organist Francisco Fernández Palero” en
Francisco Fernández Palero (ca. 1533-1597). Keyboard music, ed. Andrés Cea Galán, ([s.l.]: edition Gaus, 2004), 2-25.
“Patronazgo musical en la Capilla Real de Granada durante el siglo XVI. 1.- Los músicos prebendados”, en Encomium musicae: essays in honor of Robert J. Snow, ed. D. Crawford (Hillsdale, NY: Pendragon Press, 2002), 341-363.
“The Mid Sixteenth-Century Franco-Flemish Chanson in Spain. The Evidence of Ms. 975 of the Manuel de Falla Library”,
Tijdschrift van de Koninklijke Vereniging voor Nederlandsse Muziek Geschiedenis, 51 (2001), 25-41.
“Música y Devoción en Granada (siglos XVI-XVIII): Funcionamiento <<extravagante>> y tipología de plazas no asalariadas en las capillas musicales eclesiásticas de la ciudad”,
Anuario Musical, 52 (1997), 39-75.
“Difusión del Repertorio de los maestros de capilla de Granada en el siglo XVI”,
Revista de Musicología, 20 (1997), 171-184.
“Introducción de los registros partidos en la Diócesis de Granada”, en Actas del I Encuentro Tomás Luis de Victoria y la Música Española del siglo XVI: Los Instrumentos musicales en el siglo XVI Ávila, Mayo de 1993. (Ávila: Fundación Cultural Santa Teresa, 1997), 207-226.
“Content and Context of Manuscript 975 of the Falla Library”, en Aflame with Music: 100 Years of Music at the University of Melbourne (Melbourne: Centre for Studies in Australian Music, 1996) 499-504 (en colaboración con M. Christoforidis).
“La dinastía de los Peraza. Nuevos datos para la biografía de Jerónimo Peraza II”, Homenaje a Gonzalo Martín Tenllado, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 26 (1995), 53-63.
“Insights into Luis de Narváez and music publishing in 16th. century Spain”,
Journal of the Lute Society of America, 26-27 (1993-1994), 1-15.
“Manuscrito 975 de la Biblioteca de Manuel de Falla: Una nueva fuente polifónica del siglo XVI”,
Revista de Musicología, 17 (1994), 205-236 (en colaboración con M. Christoforidis).
“Manuscript 975 of the Manuel de Falla Library: a new source of 16th-Century polyphony”, Musicology Australia, 16 (1993), 61-62 (en colaboración con M. Christoforidis).