1. FORMACIÓN ACADÉMICA
Profesor de piano por el Conservatorio Superior de Música de Murcia en 1978.
Licenciado en Farmacia en 1985. Calificación Sobresaliente.
Grado de Licenciado en Farmacia modalidad “Tesina” en 1985. Calificación Sobresaliente.
Realización de estudios de Tercer Ciclo, finalizados en el año 1989, correspondientes a los programas de doctorado: Historia del Arte, Metodología, Historiografía y Conservación del Patrimonio * Ciencias y Técnicas de Investigación para la Cultura Escrita y Teoría de la Literatura y de las Artes.
Grado de Doctor en Geografía e Historia (Historia del Arte: Musicología) por la Universidad de Granada en 1995. Calificación de Apto cum laude por unanimidad. Tesis Doctoral con el título La Colegiata del Salvador en el contexto musical de Granada.
Título del Ciclo Elemental del Primer Nivel de las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas en Inglés, obtenido en el año 2000.
2. OPOSICIONES O CONCURSOS REALIZADOS
Agregado de bachillerato en la asignatura de Música en el año 1986.
Condición de Catedrático de Música en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en el año 2000.
Nombramiento de Catedrático de Música en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en el año 2007.
3. TRAYECTORIA PROFESIONAL
1986-1987 Profesor de Música en el Instituto de bachillerato “Jiménez de Quesada” de Santa Fe (Granada).
1987-2021 Profesor de Música en el I.E.S. “Generalife” de Granada.
-
4.PRINCIPALES DISTINCIONES
Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, Medalla nº 35 (sección de Música). Elegido el 4 de abril de 2019. Ingresó el 23 de octubre de 2020.
5. CURSOS IMPARTIDOS
Curso de Musicología “Granada en el siglo XVI: producción, divulgación y consumo”, incluido en el marco del XXVII Curso Internacional Manuel de Falla y realizado del 24-29 de junio de 1996.
Curso de Introducción a la Musicología Práctica “El rescate y la difusión del patrimonio musical mediterráneo del Renacimiento y Barroco”, organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Royal Halloway of University of London, UNED (Centro asociado de la provincia de Jaén) y Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, realizado en Úbeda (Jaén) del 2-4 de mayo de 1997.
Curso de Musicología “Viaje musical por la corte de Felipe II”, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y realizado los días 16-20 y 23-27 de marzo de 1998.
Curso de Musicología “El Mundo Musical de Felipe II, Corte Capilla y Ciudad”, organizado por la Universidad Complutense, realizado en El Escorial los días 6 al 10 de julio de 1998.
Curso de Musicología “Cristóbal de Morales, luz de España en Música” organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado” de Baeza, los días del 4 al 8 de diciembre de 2004.
Curso de Musicología “A la sombra del poder. Música y mecenazgo en Andalucía (siglos XVI-XVIII)”, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado” de Baeza, los días del 6 al 9 de diciembre de 2007.
Profesor en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, en la asignatura de Historia de la Música del siglo XVI, durante los cursos académicos 2008-2009 (dos créditos), 2009-2010 (dos créditos) y 2011-2012 (un crédito).
Profesor del curso de formación del profesorado de la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern de les Illes Balears “La experiencia colectiva de la música en la sociedad europea de los siglos XV y XVI” (nº 380530) (2 créditos para los alumnos de Musicología), impartido en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears durante el curso académico 2009-2010 (2-3/10/2009).
Profesor del curso de formación del profesorado de la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern de les Illes Balears “Música y liturgia en los reinos hispánicos desde mediados del siglo XV hasta los albores del siglo XVII” (nº 380533) (2 créditos para los alumnos de Musicología), impartido en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears durante el curso académico 2009-2010 (26-27/02/2010).
Profesor del curso de Recuperación e interpretación del patrimonio musical iberoamericano, celebrado del 26 de junio al 1 de julio de 2010, incluido en los 41 Cursos Internacionales Manuel de Falla, organizados por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Profesor del curso de Recuperación e interpretación del patrimonio musical iberoamericano. Tomás Luis de Victoria (1548-1611), celebrado del 25 de junio al 2 de julio de 2011, incluido en los 42 Cursos Internacionales Manuel de Falla, organizados por el Festival Internacional de Música y Danza. Autor del “Itinerario musical urbano por la Granada renacentista”, realizado con los alumnos y profesores del curso.
Seminario impartido en el Departamento de Música de la Universidad de Nottingham, el 28 de febrero de 2012: “Seville as an urban context for some Spanish music manuscripts from early sixteenth century”.
Realización de una versión revisada del “Itinerario musical urbano por la Granada renacentista” para alumnos y profesores de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid los días 26 y 27 de abril de 2013.
Seminario impartido en el máster en Música española e hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid, el 9 de diciembre de 2013: “La experiencia musical colectiva en la sociedad española e hispanoamericana (c.1470 - c.1625)”.
Conferencia impartida en el programa Medieval & Renaissance Studies de la Universidad de Columbia, en Nueva York, el 26 de febrero de 2014: “Seville Cathedral in its Urban Context: Creation and Continuity of its Renaissance Repertory”.
Organización del seminario Soundscapes in Renaissance Granada, en colaboración con Prof. Dr. Christiane Wiesenfeldt del Institut für Musikwissenschaft Weimar-Jena, Hochschule für Musik Franz Liszt en Weimar y de la Friedrich-Schiller-Universität en Jena, para alumnos de grado, máster y doctorado de esas instituciones, celebrado en Granada los días 19 al 21 de junio de 2014, en el Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía.
Profesor invitado para impartir dos seminarios y supervisar las tesis de los alumnos de segundo semestre de la maestría en Musicología del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia durante los días 21 al 30 de noviembre de 2015.
Profesor en las Jornadas Cervantinas Música y Literatura, organizadas por la Semana de Música Religiosa de Cuenca y la Universidad Menéndez Pelayo (sede Cuenca) y celebradas en Cuenca los días 21 al 23 de marzo de 2016 en la sede de la Universidad Menéndez Pelayo de Cuenca: “Miguel de Cervantes en la Sevilla de Francisco Guerrero, un paisaje musical compartido”.
Profesor en el curso “Músicas Históricas. Del canto gregoriano a la ópera barroca. La música antigua española desde las prácticas históricamente documentadas y su comunicación en el siglo XXI” organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (sede Santander) los días 8 al 11 de agosto de 2016 en el Palacio de la Magdalena.
Seminario impartido en el máster en Música española e hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid, el 26 de noviembre de 2018: “Paisajes Sonoros Históricos: Presente y futuro de una plataforma digital”.
Seminario impartido en las Jornadas Música y ceremonial en Andalucía (siglos XVI-XIX), organizadas por la Universidad de Málaga, el 24 de abril de 2019: “Paisajes Sonoros Históricos: Presente y futuro de una plataforma digital”.
Ponencia invitada en las I Jornadas MÚSICA INVESTIGA, enmarcadas en el ciclo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada “FyL INVESTIGA”, el díá 6 de noviembre de 2019: “Paisajes Sonoros Históricos: Presente y futuro de una plataforma digital”.
Seminario impartido en la Universidad de Jaén el 25 de febrero de 2021, organizado por el grupo de Investigación Música y Estudios Culturales (HUM-942): “Plataforma digital Paisajes Sonoros Históricos: aplicaciones a la investigación y la didáctica de la música”.
Seminario impartido en la Universidad de Valladolid el 4 de marzo de 2022, en el marco de las VIII Jornadas de Música Antigua: Materialidad y mediación (digital): “Paisajes Sonoros Históricos: Una aproximación digital al universo sónico urbano medieval y moderno”.
6. ACTIVIDAD INVESTIGADORA
ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO
Graduado visitante en la Facultad de Música de la Universidad de Melbourne durante el período septiembre a diciembre de 1995. Conferencia “Capilla Musicales en Granada en el siglo XVI” en los seminarios para posgraduados de la Facultad de Música de la Universidad de Melbourne (noviembre 1995).
Estancia investigadora en la Universidad de Utrecht durante los meses de julio de 1999 y 2000.
Estancia como Visiting Scholar en la Facultad de Música de la Universidad de Cambridge durante el período del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2006.
Estancia investigadora en Australia (Universidad de Sydney e Universidad de Melbourne) durante el período del 20 de junio al 23 de julio de 2008.
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Grupo de investigación “Patrimonio Musical de Andalucía” de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (146 091) durante los años 1994 y 1995. Investigador principal Antonio Martín Moreno.
Grupo de investigación complutense “Iconografía musical” nº 930823. Desde su creación en 2005 hasta el año 2008. Directores: Cristina Bordas Ibáñez y Antonio Manuel González Rodríguez.
Grupo de Investigación “El mundo musical urbano en la Corona de Castilla (producción, difusión y recepción. Siglos XV al XVII): Madrid, Sevilla, Valladolid”, perteneciente a los proyectos del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología (HUM2006-00438/HIST) durante el periodo de tres años 2006-2009. Investigador principal Soterraña Aguirre Rincón.
Grupo de Investigación “Urban Soundscape in Renaissance Spain” durante los años 2007-2009 (Australian Research Council/2007).
Grupo de Investigación “El canto llano en la época de la polifonía: pervivencias, transformaciones, interacciones y transferencias entre ambos repertorios ca. 1250-1550”, perteneciente a los proyectos del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología (HUM2006-01414) durante el período de tres años 2006-2009. Investigador principal Carmen Julia Gutiérrez.
Miembro de la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio, concedido por le Ministerio de Ciencia e Innovación (CEB09-0032) a las universidades andaluzas coordinadas por la Universidad de Jaén (desde enero 2013).
Consultor en el Proyecto I+D de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia. Ministério da Educação e Ciência: “Anatomia da polifonia ibérica de finais do século XV e inícios do século XVI: Análise global, filologia e edição crítica de repertórios subsiguientes”. Proyecto PTDC/CPC-MMU/0314/2014. Faculdade de Ciências Sociais e Humanas (FCSH). Universidade Nova de Lisboa. Investigador principal: João Pedro d'Alvarenga. (2015-2018).
Miembro del grupo de investigación de la Universidad de Jaén Música y estudios culturales (HUM-942).
Miembro del Proyecto de Investigación “Paisajes sonoros medievales”. Grupo de Investigación y Estudios Medievales (GIEM) del Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar de Plata (República Argentina) en ejecución durante el periodo 01/01/2017 al 31/12/2018.
Miembro del comité científico del Encontro Paisagem Sonora Histórica. Évora 2017: Paisagem Sonora e Património Musical das Cidades.
Miembro de la Comisión Científica Consultiva del proyecto PASEV Patrimonialization of Évora’s Soundscape 1540-1910 en ejecución durante el periodo 1/02/2019 al 1/02/2022 [ALT20-03-0145-FEDER-028584 • LISBOA-01-0145-FEDER-028584] .
Miembro del comité científico del II Historical Soundscapes meeting. Évora 2019.
Investigador en el proyecto “The Contribution of Confraternities and Guilds to the Urban Soundscape in the Iberian Peninsula, c.1400-c.1700”, perteneciente al Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación [PID2019-109422GB-100]. Investigadora principal Tess Knighton, durante el período 2020-2023.
Miembro del proyecto de investigación “Mujeres y redes musicales en Granada: diálogos entre pasado y presente”. Proyectos de investigación Medialab UGR - Cultura y Sociedad Digital, Universidad de Granada. Investigadora principal Ascensión Mazuela Anguita, durante el año 2021.
7. CONTRIBUCIONES A CONGRESOS
I Encuentro Tomás Luis de Victoria y la Música Española del siglo XVI: Los instrumentos musicales en el siglo XVI, celebrado en Ávila del 14 al 16 de mayo de 1993. Comunicación: Introducción de los registros partidos en la Diócesis de Granada.
Seminario “La catedral como institución musical (1500-1800)”, celebrado en Ávila del 10 al 12 de mayo de 1996. Comunicación: Las plazas no asalariadas en las capillas eclesiásticas de Granada.
VIII Encontro Nacional de Musicología, “Musica e Identidade”, organizado por la Associação Portuguesa de Ciências Musicais y celebrado los días 7 al 9 de abril de 1997 en Lisboa. Comunicación The Mid Sixteenth-Century Franco-Flemish Chanson in Spain: A View From Manuscript 975 of Manuel de Falla Archive.
IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología “La investigación musical en España: Estado de la cuestión y aportaciones”, celebrado en Madrid los días 8-10 de mayo de 1997. Comunicación Difusión del repertorio de los maestros de capilla de Granada en el siglo XVI.
16th International Congress “Musicology and Sister Disciplines: Past, Present and Future”, organizado por la International Musicological Society, celebrado los días 14-20 de agosto de 1997 en Londres. Comunicación The Interior-Exterior Duality in the performances of the musical chapels of Granada: Non-salaried posts and "extravagantes" performances.
Congreso Internacional “Música y Cultura Urbana en la Edad Moderna”, organizado por el Departament de Filologia Francesa i Italiana de la Universitat de Valencia, celebrado los días 26 al 28 de mayo del 2000 en Valencia. Comunicación Radiografía socioprofesional de los oficios musicales en el siglo XVIII. Granada en el catastro de Ensenada (1752).
Simposium Internacional “La música en tiempos de Isabel la Católica. Teoría y praxis”, organizado por la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León, celebrado en Valladolid los días 6 al 8 de mayo de 2004 en Segovia. Ponencia invitada: “Los sonidos de la montaña hueca”. Innovación y tradición en las capillas musicales eclesiásticas de la corona de Castilla durante los albores del Renacimiento; el paradigma sevillano.
Medieval and Renaissance Music Conference, organizado por la Universidad de Cambridge (UK), celebrada los días 17-20 de julio de 2006. Comunicación: Ceremonial as a determining factor in the longevity of Renaissance Vespers music in Seville Catedral.
18th Congress de la International Musicological Society, “Transitions”, celebrado los días 10-15 de julio de 2007 en Zürich, organizado por la International Musicological Society. Comunicación “Música tras la muerte”: Fundaciones votivas y espacios rituales en la Sevilla del Renacimiento”.
Simposium Internacional “Cathedral, Court, City and Cloister. Spanish liturgical music manuscripts at the University of Sydney and their international context”, organizado por la Sydney University Library and the Centre for Medieval Studies de la Universidad de Sydney (Australia), celebrado en la Fisher Library los días 9 al 11 de julio de 2008. Ponencia invitada: “The Regla Vieja of the Cathedral of Seville”.
Medieval and Renaissance Music Conference, organizado por la Universidad de Bangor (UK), celebrada los días 24-27 de julio de 2008. Comunicación: Power, loans and musical exchanges of the ducal house of Medina Sidonia in Renaissance Seville.
Simposium Internacional “Siglos de Oro” organizado por el Stimu (Stichting voor Muziekhistorische Uitvoeringspraktijk) de Utrecht (Países Bajos), celebrado en el Instituto Cervantes de Utrecht los días 28 al 30 de agosto de 2008. Chairman de una de las sesiones y ponencia invitada: ““From “Mozos de Coro” towards “Seises”: Boys in the Musical Life of Seville Cathedral in the Fifteenth and Sixteenth Centuries”.
Medieval and Renaissance Music Conference, organizado por el Institut d’Estudis Catalans, celebrada los días 5 al 8 de julio de 2011, en Barcelona. Comunicación: “Buena música y breue”: Tomás Luis de Victoria’s Missae, Magnificat, motecta, psalmi (Madrid, 1600) reception and circulation in the crown of Castile”.
Congreso Internacional Tomás Luis de Victoria, organizado por el Instituto Nacional para las Artes Escénicas, celebrado los días 8 al 12 de noviembre de 2011, en el Parador de San Marcos en León. Ponencia invitada: “Creación del canon de polifonía sacra en las instituciones religiosas de la corona de Castilla, c. 1550 - c. 1625”.
Ponencia invitada: “Himnario de la catedral de Sevilla versus Intonarium toletanum”.
19th Congress de la International Musicological Society, “Musics, Cultures, Identities”, celebrado los días 1-7 de julio de 2012 en Roma, organizado por la International Musicological Society. Comunicación: “Italian music in Spanish minstrel books”.
Medieval and Renaissance Music Conference, organizado por el Centro Studi sull’Ars Nova Italiana del Trecento, celebrada los días 4 al 7 de julio de 2013, en Certaldo (Italia). Comunicación: “The Catholic Monarch and liturgical books: A Psalterium-himnarium from the Biblioteca Nacional of Spain”.
Sounding Communities: Music and the Three Religions in Medieval Iberia. International Conference. Organizada por The University Seminar on Medieval Studies and the Department of Music of The University of Columbia, and The Foundation for Iberian Music of The City University of New York. Celebrada los días 27 y 28 de febrero de 2014 en Nueva York. Comunicación: “Processions in Context: Ritual and Music for Assumption feast at Seville Cathedral during the Late Middle Ages”.
Talleres de Historia de la Cultura 2014. Coordinadora Tess Knighton. Marie Curie Fundation CIG-2012: URBAN MUSIC nº 32876. Urban Music and musical practices in sisteenth-century Europe. El patronazgo cultural y la piedad devocional de las fundaciones de capilla y dotaciones de misas y oficios litúrgicos. Celebrado en la Institució Milà i Fontanals, CSIC, Barcelona, el 30 de junio de 2014. Ponencia invitada: “El patrocinio musical privado en la catedral de Sevilla a través de sus fundaciones pías”.
Jornadas de la 54 Semana de Música Religiosa de Cuenca, celebradas los días 30 de marzo al 1 de abril de 2015 en Cuenca. Conferencia: “Fémina inquieta y andariega: Paisajes sonoros del itinerario fundacional de Teresa de Jesús”.
Miembro del cómite organizador del Congreso Mapping the post-Tridentine motet (ca. 1560-ca.1610): Text, style and performance, celebrado en Nottingham los días 17 al 19 de abril de 2015. Comunicación presentada: “Mapping the motet in post-Tridentine Seville and Granada: meaning, function and works”.
ICREA International Workshop. Hearing the City: Musical Experience as Portal to Urban Soundscapes. Celebrado en el Institut d’Estudis Catalans en Barcelona, los días 24-26 de septiembre de 2015. Presentación: “Historical Soundscapes of Andalusia (c.1200-c.1800): an on-line digital platform”.
Ponente en el Coloquio Musicología, el mundo hispánico y la era digital: historia y análisis, etnografía y música popular celebrado en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá el día 29 de noviembre de 2015. Ponencia invitada: “Modelos para una cartografía musical urbana digital: Granada y Sevilla”.
I Congreso Internacional Territorios Digitales. Construyendo una Humanidades y Ciencias Sociales Digitales, organizado por Medialab Ugr (Universidad de Granada), celebrado los días 29 y 30 de junio de 2017 en Granada. Comunicación: “Paisajes sonoros históricos: una plataforma digital”.
Encontro Paisagem Sonora Histórica. Paisagem Sonora e Patrimonio Musical das Cidades. Organizado por la Universidade de Évora y el Centro de Estudios de Sociología y Estética Musical (CESEM). Celebrado en Évora los días 26 al 28 de octubre de 2017. Ponencia invitada: Paisajes Sonoros Históricos: Presente y futuro de una plataforma digital.
VII Jornadas de la Asociación INSTRUMENTA. Instrumentos Musicales Vivos: Creación, Difusión y Conservación. Celebrado en Granada los días 20 al 22 de septiembre de 2018. Ponencia: “Paisajes Sonoros Históricos: itinerarios y eventos relacionados con la Organología y la práctica instrumental”.
Simposio de Musicología El Cardenal Cisneros y la Música. Organizado por Festival de Música El Greco en Toledo. Celebrado en Toledo los días 27 al 29 de septiembre de 2018. Ponencia: “El patrocionio musical del alto clero hispalense en tiempos del cardenal Cisneros (c.1450-c.1520)”.
Congreso Internacional Paisagens Sonoras: Património, História, Territórios Artísticos e Arqueologia Sonora. Organizado por la Universidade do Minho - Instituto de Letras e Ciências Humanas (ILCH) Centro de Estudos Humanísticos (CEHUM). Celebrado en Braga (Portugal) los días 23 al 25 de mayo de 2019. Ponencia invitada: “Paisajes Sonoros Históricos: Ciudades Interconectadas”.
II Encontro Paisagem Sonora Histórica. Organizado por la Universidade de Évora. Celebrado los días 16 al 18 de octubre de 2019. Ponencia invitada: “Cartografía digital sonora de la ciudad medieval y moderna: una propuesta metodológica”.
Medieval and Renaissance Music Conference, organizado por CESEM, Universidade NOVA de Lisboa, celebrada del 5 al 9 de julio en 2021. Comunicación: “Cartography of confraternal activity in the context of the medieval and early modern soundworld: A preliminary report”.
Jornadas MÚSICA AL CUBO. Investigar – Interpretar – Escuchar. Organizadas por la Universidad de La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos y la Semana de Música Antigua de Logroño. Mesa “Escuchar al pasado desde la Ciudad”.
WOMUNET. Workshop 2021. Women and Music Networks in Early Modern Europe: Dialogues between Past and Present, organizado por el proyecto “Women and music networks in Granada: Dialogues between past and present”, coordinado por Ascensión Mazuela Anguita. Celebrado los días 16 y 17 de septiembre en Granada. Ponencia: “Una aproximación cartográfica al proyecto WOMUNET: posibilidades y desafíos”.
X Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Musicología en transición. Organizado por la Sociedad Española de Musicología. Celebrado en Baeza (Jaén), los días 18 al 20 de noviembre de 2021. Comunicación: “Análisis de impacto cuantitativo de la plataforma digital Paisajes Sonoros Históricos”.
I Encontro Sons da História: Paisagens e cartografias sonoras na Ibéria Pós-Tridentina. Organizado por el Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória (CITCEM), en la Universidad de Oporto, el día 18 de marzo de 2022. Ponencia invitada: “Proyectos cartográficos: un paso más en el desarrollo de la plataforma digital Paisajes Sonoros Históricos”.
8. PUBLICACIONES
Vid. Publicaciones
9. OTROS MERITOS
PREMIOS Y SUBVENCIONES
Concesión de un premio al proyecto de investigación musical La música en la Colegiata del Salvador de Granada , en la convocatoria 1991, por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Concesión de una subvención a Proyectos de Investigación Musical, por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en la convocatoria del año 2006, al proyecto titulado: La librería de canto de órgano. Recepción y pervivencia del repertorio del Renacimiento en la catedral de Sevilla.
Concesión de una subvención a Proyectos de Investigación Musical, por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en la convocatoria del año 2009, al proyecto titulado: Música tras la muerte: Fundaciones votivas y espacios rituales en la catedral de Sevilla (siglos XIII-XVII).
CONFERENCIAS
“La dualidad clave-piano en la música de Mozart y sus contemporáneos” en el ciclo de conferencias “Mozart” organizado por el Excm. Ayuntamiento y Conservatorio Elemental de Guadix durante el año 1991.
“Música, liturgia y ceremonial en la transición del Renacimiento al Barroco” y “Francisco Guerrero y la liturgia postridentina en la catedral de Sevilla” en el marco del Curso Internacional Manuel de Falla celebrado en junio-julio de 1999.
“Los órganos de la catedral de Granada: devenir histórico” en el IV Foro del Órgano “Los órganos de la catedral de Granada: pasado, presente y futuro” organizado por Centro de Documentación Musical de Andalucía y La Obra Social de la Caja de Granada durante los días 3 y 4 de noviembre de 2000.
“Vanitas sonora. Reflexiones en torno a la música asociada al ritual de la muerte en la sociedad española del Renacimiento”, en el marco del VII Festival Internacional de Música Antiga, celebrado en Valencia, el 30 de septiembre de 2006.
Conferencia-Presentación del proyecto discográfico Ministriles en Granada en el siglo XVI, en la Asociación de la Prensa de Granada, el 4 de julio de 2014, en el marco del FEX, organizado por el 63 Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
“Paisajes Sonoros Históricos: Una aproximación digital al universo sónico urbano medieval y moderno”. Impartida el 17 de diciembre de 2021 en el Salón de Actos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. Organizado por la asociación Alonso Mudarra,
DISEÑO DE PROYECTOS DISCOGRÁFICOS
VARIA
Invitado a participar en las Jornadas convocadas por el Centro de Documentación Musical de Andalucía para la definición de criterios a seguir en la Catalogación de órganos y Archivos civiles de Andalucía llevadas a cabo durante los años 1993 y 1994 respectivamente.
Participación (videoconferencia) en Morales Project Workshop. Berna, 21 al 23 de octubre de 2011.
Elaboración de las notas a programa para distintos conciertos organizados por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Sevilla, Caja General de Ahorros de Granada y ciclos de “Los Siglos de Oro” patrocinados por la Fundación Caja Madrid y Patrimonio Nacional.
Realización de críticas discográficas para la revista Goldberg.